sábado, 29 de junio de 2013

Orphaned Land - All Is One


Tras el anuncio de que Orpaned Land están nominados al Premio Nobel de la Paz de este año, por su mensaje reivindicativo de respeto, paz y entendimiento entre los pueblos, sobre todo en lo que se refiere a los conflictos entre las tres grandes religiones y culturas monoteístas (aunque se centren más en el judeo-islámico y, en especial, debido al origen de la agrupación, en el palestino-israelí), por fin he tenido la oportunidad de escuchar el regreso de esta gran banda de metal... y no tengo reparos en decir que no encuentro palabras sufientes para alabarlo. No exagero. Probablemente pase mucho tiempo hasta que un disco vuelva a sorprenderme tan gratamente como éste.
 
Al principio temí que la hubiesen pifiado, pues su disco anterior (The Never Ending Way of the ORWarriOR) ya había sido impresionante; pero aquí tenemos un trabajo sobresaliente, mucho más elaborado, trágico y serio. Algunos dirán que es "menos metal"... bien cierto es que no se trata ya de metal extremo, sino de una evolución, muy lógica si analizamos su trayectoria, que ha trascendido los límites del género. Nuevamente nos brindan esa mezcla de música tradicional de oriente medio y metal progresivo, a la que en esta ocasión añaden acompañamiento orquestal (por primera vez) y la colaboración de un coro de 25 voces (que no habían incorporado desde el año 2004, para uno de los temas de Mabool), logrando un álbum rico y cálido. Otra novedad es que las voces guturales casi han desaparecido, cediendo el protagonismo a la voz limpia de Kobi Farhi, muy expresiva y agradable (al menos, desde mi punto de vista). Temas como Through fire and water, Freedom  o Children (me pone los pelos de punta) son simplemente impecables.

Espero que os animéis y le deis una oportunidad, ya que no se trata sólo de una obra excelente, sino también, en mi opinión, muy necesaria, un verdadero canto a la paz.  

4 comentarios:

  1. Gracias por hacer que los descubra.
    Tienes un exquisito blog.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grupazo! ;)
    ¿Conoces al grupo Myrath?

    ResponderEliminar